miércoles, enero 09, 2008

CECOTORRES. EVOLUCION

CECOTORRES:
Surge como una necesidad de las personas que forman parte como miembros asociados de las cooperativas existentes en el Municipio Torres para los años 70, los cuales estudian la factibilidad del requerimiento de los Servicios Funerarios por la gran facilidad de pago a un precio de costo accesible. Con el tiempo se consolida como servicio mejorando la estructura física así como el recurso humano y gracias a la integración y participación de las cooperativas de base se fortalece y crece desarrollando otros servicios que los mismos asociados comenzaron a solicitar como los servicios de Salas Velatorias, Gas Cooperativo y Salud en sus tres áreas: Atención Médica general y especializada, Laboratorio y Farmacia.

En 1966 comienza a dar sus primeros pasos el movimiento cooperativo en Carora, gracias al padre Justiniano Zovich, padre franciscano y párroco de la Iglesia Divina Pastora, ubicada en Barrio Nuevo, , quien cuenta sus experiencias de las ventajas que producen las organizaciones tipo cooperativa en su país natal Yugoslavia a su barbero Jesús (CHUS) Nieves, este se convierte en su primer seguidor cooperativista transmitiendo se entusiasmo a un grupo de caroreños, los cuales conforman el primer grupo promotor y fundador de la Asociación Cooperativa Mixta Divina Pastora, ¡la primera cooperativa torrense! y así van surgiendo otras cooperativas con la promoción y entusiasmo de Jesús Nieves y otros compañeros, formándose la Cooperativa Coromoto Torrellas, se va extendiendo el movimiento cooperativo a otras comunidades urbanas y rurales, teniendo siempre como objeto satisfacer necesidades primarias y se constituyen las cooperativas Aregue, Quebrada Arriba, Santo Domingo Brasil, Loyola, Valle de Jesús, Los Arangues, El Progreso, Sicarigua, etc.

Para esa época la forma de integración tanto regional como nacional se da a través de las Federaciones, para el año 1970 estos organismos estaban muy cuestionados a nivel nacional sus agremiados no sentían un verdadero apoyo integrador en las regiones. De acuerdo con el principio de integración, para esa época se exigía la constitución de una cooperativa de segundo grado que integrara a las cooperativas ya existentes en nuestro Municipio, brindando un servicio especifico y concreto; teniendo como experiencia la constitución de la primera Central Cooperativa de Servicios Sociales de Barquisimeto “CECOSESOLA” constituida en 1967 con un servicio funerario y a bajo costo, las cooperativas de Carora siguen el ejemplo y deciden constituir el 1º de Noviembre de 1970 la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Torres, “CECOSESOTO”, para prestar el servicio funerario, con la asesoría de Jesús Nieves encargado de la promoción y dirección de este proyecto, por ser extensionista del Centro Gumilla, principal centro formador de cooperativistas en el estado Lara. Años mas tarde CECOSESOTO cambia su denominación y pasa a llamarse CECOTORRES (Central Cooperativa de Torres).

Es así como la integración de las centrales cooperativas toman tanto impulso a nivel regional que en la modificación de la Ley general de Asociaciones Cooperativas se define a las Centrales como Organismos de Integración Regional, y bases de un organismo de integración nacional: CECONAVE. De esta forma CECOTORRES se integra y hace vida con las centrales de otras regiones para evaluar, analizar y planificar el trabajo cooperativo utilizando la creatividad propia y metodología de trabajo adaptado a la realidad constituyendo un departamento de educación con una gran proyección nacional en el movimiento cooperativo; el trabajo incluye la conformación de grupos de asociados para discutir en forma consciente los problemas colectivos de las comunidades en general y buscar soluciones y respuestas acordes a las realidades presentes.

CECOTORRES y sus cooperativas asociadas intervienen en varias luchas sociales brindando el máximo apoyo a las comunidades para mejorar la calidad de vida en la ciudad (Carora), en la época que no existían las ASOVES, entre estas luchas se cuenta: lograr las rebajas en las tarifas de los servicios de electricidad y agua, en 1973 la construcción del Ciclo Básico Carora, hoy Unidad Educativa Dr. Julio Segundo Álvarez, en 1974 la construcción del Hospital Pastor Oropeza, apoyo a las comunidades en el requerimiento de ampliación de tuberías de aguas negras y aguas blancas, asfaltado de calles, etc.

Para el funcionamiento de la estructura organizativa, CECOTORRES cuenta con un Estatuto y Reglamento Interno adaptado a la Nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativa generándose la conformación de las instancias coordinadoras necesarias para el desarrollo de los servicios que hoy por hoy presta esta institución cooperativa, la cual tiene un gran desarrollo como organización generadora de servicios sociales y, por supuesto, empleo productivo en lo profesional, administrativo y operativo.
“Nuestra experiencia nos dice que para resolver problemas y generar beneficios colectivos debemos actuar con la mayor participación de todos en un organismo de integración que nos permita el acceso a los procesos de búsqueda de los recursos necesarios para el logro de nuestros objetivos comunes”.

ASOCOLOYOLA (María Díaz)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

NECESITO SABER PORQUE LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS NO LOS ACEPTAN PARA EL CONTRATO FUNERARIO? ADEMAS PORQUE ES OBLIGATORIO TENER UN AHORRO SEMANAL CON USTEDES SI SOLO ESTOY INTERESADA EN UN SERVICIO FUNERARIO

Anónimo dijo...

SOY HABITANTE DE CASCAJALES MUNICIPIO TORRES Y TENGO UN CONTRATO FUNRRARIO CON USTEDES. QUIERO SABER SI EL SERVICIO ME CUBRE UNA FOSA EN EL CEMENTERIO DE ARENALES

Lara Periodismo dijo...

BUENAS TARDES, NECESITA RECIBIR UN TALLER SOBRE FUNCIONAMIENTOS DE SERVICIOS, NOSOTROS NO SOMOS FUNERARIA, SOMOS SERVICIO DE AHORRO Y PRESTAMO, Y ES LA CONDICION PARA RECIBIR TODOS LOS SERVICIOS.

Lara Periodismo dijo...

EL CONTRARIO FUNERARIO CONTEMPLA FOSA, SE LE DA UN EFECTIVO PARA CUBRIR GASTOS DE ENTIERRO EN ESE LUGAR, EN ESTE CASO ARENALES, ESTO ES UN APROXIMADO DE 150 BF.

FELIZ TARDE...

Anónimo dijo...

Señores de la Cooperativa Loyola, el señor fallecido Elio Piña Rangel fue su fundador, porque no le hacen una estatua en el local

Anónimo dijo...

Porque a los asociados de la Cooperativa Divina Pastora le solicitan un certificado de Bs. 80,oo para ayudar a construir la clinica Cooperativa y nosotros de la Cooperativa Loyola no lo han solicitado este certificado ya que todos nesecitamos de ser atendidos en la clinica Cooperativa y queremos ver esto realidad

Anónimo dijo...

Quién es Mario López, en Cecotorres.-

Anónimo dijo...

Buenas tardes necesito saber por favor cuanto es el costo semanal por servicio funerario

Olga dijo...

hola necesito hacer una exhumacion del cementerio viejo de carora al nuevo el que se encuentra via a aregue... quisiera saber si me pueden dar alguna informacion al respecto sobre todo con los relacionado al precio aproximado o donde debo dirigirme; quien las hace en carora

Busca lo quieras aqui:


en Web en Blog