lunes, febrero 04, 2008

COOPERATIVA, COOPERATIVISMO…………



Nuestros aborígenes practicaban formas de cooperativismo cuando realizaban todos juntos, unidos, sus labores de supervivencia: caza, pesca y agricultura; así mismo se unían para realizar sus actividades sociales y/o culturales. Compartían el fruto de estas actividades distribuyéndolas entre todos los participantes.
El cooperativismo nace por la exigencia de realizar actividades con la ayuda mutua y el esfuerzo propio de todos los integrantes de una comunidad, en forma unida y organizada, para lograr objetivos que permitan satisfacer necesidades que generen un bienestar común y colectivo. En nuestra comunidad, el cooperativismo tiene sentido cuando nos incorporamos a la hermosa y generosa labor de cooperar bajo principios, valores y reglas que aplicadas en la participación de las actividades económicas y sociales que realizamos nos brindan beneficios satisfactorios acordes a nuestras exigencias y necesidades.
Llamamos COOPERATIVA a la organización o empresa que con carácter asociativo, sin fines de lucro y gracias al aporte y la autogestión que realizan y desarrollan sus participantes asociados, en forma justa e igualitaria para todos, logra obtener, bien sea por la producción y/o la distribución, bienes y servicios para satisfacer necesidades acordes a las exigencias comunes del colectivo.
Se puede caracterizar como empresa social por la forma como organiza, maneja y distribuye los recursos y excedentes producto de sus actividades económicas, por medio de la autogestión, no genera lucro, los aportes, beneficios y excedentes se distribuyen para todos por igual: no hay privilegios, no hace diferencias en los aportes económicos, no hay discriminación de raza, ideología política o religiosa. Las actividades no están enmarcadas solamente en lo económico, se consideran importantes las actividades sociales, educativas, culturales y las relaciones interinstitucionales haciendo énfasis en el acto cooperativo de acuerdo a lo contemplado en los principios y valores del cooperativismo, la remuneración viene dada por anticipos y excedentes societarios.
La estructura organizativa funciona en forma democrática, colectiva y participativa, las decisiones se toman en la Asamblea General de Asociados, y es allí donde se conforma esta estructura organizativa bajo el marco de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas; previendo, por lo menos, las instancias necesarias para coordinar los procesos administrativos, de control, evaluación, educativos y otras de acuerdo a las necesidades de la cooperativa.
Para vivir el cooperativismo en forma consciente, equilibrada, responsable y transparente, es necesario cumplir con los principios que rigen al movimiento cooperativo, los cuales permiten que se mantenga en el tiempo la acción colectiva y a su vez poner en práctica los valores en una organización cooperativa.

Ingreso Libre Y Voluntario para las personas capaces de utilizar los servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser asociado sin discriminación de género, raza, clase social, ideología política y religiosa.


Gestión democrática Todos los asociados tienen iguales deberes y derechos, participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones, gestionan y administran en forma democrática


Participación Económica Los asociados contribuyen equitativamente para formar el capital de la Cooperativa, se distribuyen los excedentes en proporción a las operaciones y labores propias, asignando excedentes para la constitución de reservas, el desarrollo de la cooperativa y otras actividades aprobadas por los asociados.


Autonomía e Independencia la organización es autónoma, gerenciada por los asociados, que colaboran entre sí para obtener servicios eficientes. Para cualquier acuerdo con terceros, o fuentes externas, debe prevalecer la autonomía cooperativa y el control democrático. No intervienen motivaciones de orden político o religioso.


Educación, Formación e Información se debe fomentar la educación y capacitación de los asociados para asegurar el desarrollo de la organización, mantener información permanente sobre el desarrollo y resultados del plan anual, además de informar al público en general sobre la naturaleza y beneficios del cooperativismo.


Integración la cooperación entre las cooperativas fortalece el movimiento cooperativo a través de estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales mediante un trabajo conjunto que permite una mayor eficacia en el desarrollo de los planes y objetivos trazados.


Interés por la Comunidad El trabajo cooperativo tiene como centro satisfacer necesidades de sus asociados, sin embargo también se trabaja por el desarrollo sostenible de las comunidades fomentando mecanismos y sistemas de participación que conlleven a procesos comunitarios solidarios.

No hay comentarios.:

Busca lo quieras aqui:


en Web en Blog