miércoles, octubre 07, 2009

Reseña Historica de CECOTORRES GAS




RESEÑA HISTÓRICA DE CECOTORRES GAS

Autor: Roberto Nieves


En el marco del 39º aniversario de CECOTORRES el próximo 1º de noviembre, nos unimos a este júbilo con la celebración del 10º aniversario del área de CECOTORRES-GAS.
Fue en 1995 cuando comenzó la inquietud en nuestro movimiento cooperativo tórrense de iniciar el servicio de distribución de gas doméstico como consecuencia de las experiencias en CECOFAL, quienes solidariamente nos asesoraron para realizar el proyecto socioeconómico, y sus experiencias administrativas así como el manejo de este servicio agradecemos altamente al compañero Ricardo González Trejo, la compañera Neida Perdomo y otros compañeros de CECOFAL el gran aporte para con CECOTORRES. FONCOFIN, presidido para la fecha por nuestro gran compañero cooperativista Luis Delgado Bello, nos aprueba el financiamiento para desarrollar el proyecto y con los recursos concedidos se construye las instalaciones físicas, se adquieren los vehículos, cilindros y demás equipos y enseres, y para el año 1998 se nos da la autorización para funcionar con el permiso Nº. 0948, Resolución Nº. 290 de fecha 08-09-1998.
El 26 de junio de 1999, fecha en que celebramos el cooperativismo en Venezuela, se inicia este nuevo servicio a través de CECOTORRES, una realidad que nace como respuesta a una necesidad, gracias a la constancia de un pueblo y a la confianza depositada en una organización que ha sabido responder en el tiempo a sus asociados y comunidad en general a quien le brinda los servicios bajo principios, criterios y valores cooperativos: “ESO ES CECOTORRES”
En la inauguración, día de gran alegría y esperanza para nuestro movimiento, el cooperativismo tórrense realizó una manifestación pública recorriendo una gran caravana con la flota de nuestros vehículos, nos acompaño una gran delegación de cooperativistas, las cooperativas de nuestra ciudad, Punto Fijo, Zulia, Lara, Valencia, representantes de FONCOFIN, FUNDACOMUN y CECONAVE.
A nuestro compañero Gardiano Santeliz, primer Gerente-Administrador de CECOTORRES-GAS, le reconocemos el mérito por asumir el gran reto, no fue fácil introducir el servicio: la competencia con las distribuidoras establecidas con mucho tiempo de experiencia y la natural resistencia de muchos usuarios a cambiarse a un nuevo servicio, su estrategia fue expandirse hacia la zona rural, por ello, el 58% de nuestra distribución corresponde a esta zona. Para iniciar el servicio no se tenía el número de contratos necesarios para el equilibrio económico, sin embargo CECOTORRES asume este reto confiado en el trabajo de todos para salir adelante, se facilita el ingreso de asociados flexibilizando el pago del contrato a crédito sacrificando el aporte de capital ganando más consumidores del producto. La constancia y perseverancia ha permitido mantener este servicio rebasando dificultades físicas y económicas, involucrándose directamente en este proceso lideres importantes de nuestro movimiento cooperativo: Gardiano Santeliz, Gloria de Vega, Miriadys Quintero, Candelario Suarez, Maximino Timaure, Juan Brito y trabajadores que aún permanecen con nosotros : Ender Juárez, Gregorio Páez, Pablo Jesús Nieves, Juan Ramón Melendez, Agustin Domoromo. Para todos nuestros reconocimientos por el aporte que han dado a este esfuerzo, queremos hacer un reconocimiento especial por sus diez años de servicio a los compañeros Ender Juárez y Gregorio Paez.
En el 2007 asume la dirección del área Cecotorres-gas una comisión administradora conformada por Roberto Nieves, Pedro Rodriguez , Alexis Montes de Oca, José Infante y Harrys Rodríguez, todos miembros delegados de las cooperativas Divina Pastora y Loyola, quienes conjuntamente con el cooperativista Franklin “coco” Franco como coordinador del área se encargan de enfrentar la recuperación total del área, difícil de lograr por el aumento en el costo de operaciones por la inflación, aumento de salarios e insumos, mientras que la rentabilidad disminuye por tener cuatro (4) años con un PVP congelado, afectando en general y a nivel nacional a todas las empresas dedicadas a este servicio. En sentido CONINGAS, gremio al cual estamos afiliados gestiona con el Estado venezolano una nueva política, el Estado asume el control de toda la cadena de distribución por medio de convenios de servicios con PDV -COMUNAL, filial de PDVSA para esta comercialización. Entra CECOTORRES-GAS en una nueva etapa como distribuidor: el convenio con PDV COMUNAL y se vislumbran nuevas oportunidades de crecimiento y estabilidad de este gran proyecto cooperativo: CECOTORRES-GAS .


COMISION ADMINISTRADORA DE CECOTORRES-GAS
Harrys Rodríguez, Alexis Montes de Oca, José Infante,
Pedro Rodríguez y Roberto Nieves

En este decimo aniversario la comisión administradora evalúa los siguientes logros :
1.Consolidación de la gestión administrativa y operativa del área
2.Cancelación de Pasivos Laborales y actualización de vacaciones
3.Regularización de Cuentas por pagar
4.Cumplimiento de normativa LOPCYMAT
5.Motivación del personal a la responsabilidad laboral
6.Repotenciación, mejoras y mantenimiento a flota de Vehículos y adquisición de un camión 350
7. En proceso de solicitud financiamiento ante PDV-COMUNAL para la adquisición de dos camiones
8.Adquisición de Bombonas de 10 y 18 Kg. , para realizar nuevas Instalaciones y aumentar el stop en depósito.
9.Operativo Social con CONINGAS-SIDOR: Programa Bombona Socialista a 30 familias
10. Convenio CECOTORRES-PDV COMUNAL
11. Aporte del 2% de la facturación mensual al Fondo de Responsabilidad Social de PDV COMUNAL.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los cooperativistas por mantener un servicio tan importante para la comunidad torrense gracias a la constancia y empeño de todos.

Anónimo dijo...

Gracias a la comision administradora por la lucha solidaria que ha permitido mantener nuestro servicio de gas cooperativo a pesar de las adversidades.

Busca lo quieras aqui:


en Web en Blog